Convocatoria Duendes de Ríos 2021

VEREDICTO DE LA CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE POETAS DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

El Consejo Editorial de Libros Duendes, una vez realizado el respectivo análisis de las propuestas que llegaron a nuestro correo oficial dentro del plazo de convocatoria, ha determinado lo siguiente:

 

Hemos recibido material literario que tiene calidad y originalidad, y desde luego los méritos suficientes para ser publicado. Desde el primer momento de la convocatoria ha sido nuestra consigna apoyar a las jóvenes voces emergentes y asumir riesgos. De las propuestas que hemos recibido, seleccionamos los mejores poemas para ponerlos en circulación entre nuestros lectores.

Recibimos material literario enviado desde Babahoyo, Baba, Quevedo, Quinsaloma, Ventanas, Puebloviejo y Urdaneta. En nuestras bases destacamos que tendrían mejor valoración los poemas que se alejaran de la temática romántica y que se centraran en la naturaleza, en temas urbanos o en vivencias existenciales, y lastimosamente algunos no cumplieron las expectativas esperadas. 

 

Las y los poetas seleccionadas/os de este año son: 

 

Steven Javier Vásquez Velasco (Quinsaloma)

Diana Carolina Cañamar Camuendo (Quevedo)

Mireya Luciana Chica Centeno / bajo seudónimo Mich Luxen (Ventanas)

Luis Fernando Rubio Granja (Urdaneta)

 

El Consejo Editorial de Libros Duendes ha destacado que los poemas seleccionados “sobresalen por contener una gran carga de exploración existencial, abordar temas distintos a la trillada expresión amorosa, y acercar a los lectores a una poesía diferente a la acostumbrada en nuestra región”. También ha señalado que “los poemas se han presentado en registros disímiles y novedosos que varían desde el verso libre, el poema en prosa, y la expresión poética cercana al aforismo, rompiendo la tradición regional de acudir al soneto común y al verso rimado”.

 

Por lo tanto, las autoras y autores antes mencionados se han hecho acreedores a los siguientes reconocimientos: medallas, diplomas y lotes de libros. 

 

La antología poética será publicada durante los meses finales de 2021.

Felicitamos a las y los seleccionados y les auguramos un futuro prometedor en el campo de las letras.

 

Provincia de Los Ríos, 16 de agosto de 2021.

 

Consejo editorial de Libros Duendes

 

Diego Maenza

DIRECTOR EDITORIAL

CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE POETAS DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

BASES

 

La editorial Libros Duendes, primer sello independiente de la provincia de Los Ríos dedicado a la literatura de imaginación, convoca a todas las escritoras y escritores de esta región para participar en la primera antología de poesía de autores riosenses, que se incluirá dentro de su colección Duendes de Ríos.

El objetivo de esta antología es dar a conocer a nivel nacional el potencial de poetas jóvenes de la provincia.

DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todos los autores nacidos o residentes en la provincia de Los Ríos, cuya edad se encuentre entre los 18 y 30 años.

Cada postulante podrá presentar cuantos poemas desee.

DE LOS POEMAS

Los poemas presentados deberán ser originales e inéditos. Por ello, no se admitirán obras premiadas o publicadas en otras convocatorias.

Las obras deberán estar escritas en castellano.

La extensión de los poemas es libre.

Las obras serán presentadas en formato de texto (.doc o .docx), con una fuente legible (como Arial o Times New Roman), con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de 1,5.

 

DEL TEMA

Los poemas serán de temática libre. No obstante, se hace énfasis en que tendrán mejor valoración los poemas que se alejen de la temática romántica y se centren en la naturaleza, en temas urbanos o en vivencias existenciales. Se aclara que no se descartan poemas con temática amorosa.

DE LA FORMA

Los poemas podrán estar escritos en cualquiera de las variantes: se admitirán versos libres, rimas consonantes o prosas poéticas.

DEL PLAZO DE ENVÍO

El plazo de admisión de originales comenzará con la publicación de estas bases y concluirá el 31 de julio de 2021. Los correos electrónicos recibidos después de esta fecha serán eliminados.

Los poemas serán enviados exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: librosduendes@outlook.com, con el asunto “Convocatoria Duendes de Ríos 2021”.

Junto a la obra se deberá adjuntar otro archivo con los siguientes datos: Nombre del autor/a, ciudad de residencia, edad, correo electrónico, teléfono móvil.

No se mantendrá correspondencia con los autores. La dirección de correo indicada está destinada exclusivamente para la recepción de los poemas.

DEL VEREDICTO

El equipo de valoración estará compuesto por personas vinculadas a Libros Duendes u otras externas si así lo decide la propia editorial.

Una vez que se produzca el veredicto, los editores contactarán a los autores a través del número de teléfono facilitado a fin de recabar su identidad y los datos necesarios para la entrega de los premios.

En caso de no presentarse la cantidad suficiente de participantes, o de no existir la cantidad suficiente de seleccionados, el concurso podrá ser declarado desierto.

El veredicto se hará público el 16 de agosto de 2021 a través de la página web de Libros Duendes (www.librosduendes.com) y de sus redes sociales.

 

​DE LOS PREMIOS

Libros Duendes incentiva la creatividad y el talento, y estimula a sus autores a escribir cada día mejor, por ello se premiará a todos los seleccionados con la publicación de sus poemas. Adicional a este beneficio se otorgará:

PRIMER PREMIO: Medalla, Diploma, lote de libros y 2 ejemplares de la antología.

SEGUNDO PREMIO: Diploma, lote de libros y 1 ejemplar de la antología.

TODOS LOS FINALISTAS: Diploma y 1 ejemplar de la antología para cada finalista.

 

​DE LA PUBLICACIÓN

Como es tradición en Libros Duendes, la antología será publicada en una edición artesanal de alta factura para distribución nacional. Quedará a discreción de los editores la publicación de la antología en formato digital con distribución internacional.

El número de poemas que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de los editores.

La antología con los mejores poemas será publicada durante los meses finales de 2021.

 

COMPROMISOS DEL EDITOR

Libros Duendes se compromete a dar acuse de recibo a todas las personas participantes a la brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos ni la convocatoria más allá de la comunicación del recibido.

 

COMPROMISOS DE POETAS SELECCIONADAS/DOS

Cada seleccionado, al momento de ser contactado, confirmará que es autor de la obra, que posee los derechos de propiedad sobre ella, y que está libre de obligaciones editoriales o de cualquier otro tipo que impidan la publicación, y se compromete a firmar la respectiva autorización para publicar la antología con Libros Duendes.

El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

 

Ecuador, 1 de marzo de 2021